miércoles, 9 de noviembre de 2011

Evaluación Final


Antes de comenzar este diplomado, ya estaba familiarizada con algunos de los conceptos que trabajamos a lo largo del desarrollo de este, por lecturas y estudios previos. Sin embargo, en mis prácticas pedagógicas aún no lograba incorporar la teoría por razanos que antes desconocía.  Y digo antes porque ahora que ya hemos concluido este último módulo, entiendo que el problema radicaba en mis teorías implícitas sobre educación y aprendizaje, las cuales fueron explicitadas y reconstruidas con todo lo que he estudiado y aplicado ahora.
Actualmente, se habla mucho acerca del protagonismo que debe tener el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la función del profesor como facilitador del conocimiento científico. Creo que esta es la base que nos ayudará a enfrentarnos a los nuevos desafíos en el ámbito de la educación y producir un cambio que vaya en beneficio de nuestros alumnos. Ver al “error” como nuestro aliado y la evaluación como el motor del aprendizaje, también son teorías, que en la práctica, nos ayudarán a lograr que los alumnos sientan que todo lo que escuchan en clases tiene un sentido y un fin.
Por otro lado, estudiar el uso de las TiC’s con fines pedagógicos hizo que reconstruyera mi concepto con respecto al buen uso de estas. Fue importante entender que aunque nuestros alumnos se encuentran inmersos en el mundo de la tecnología, si una clase, que incluya algún tipo  apoyo tecnológico, no está bien planificada, puede resultar en un verdadero fracaso.
En el módulo 3 aprendimos acerca del uso de la Webquest y los beneficios que tiene su aplicación adecuada en los distintos ciclos de enseñanza. Aunque me tomó bastante tiempo confeccionarla, me parece que es una herramienta valiosa a la hora de incorporar las TIC’s y la investigación colaborativa en nuestras planificaciones. Otro medio que utilizamos en todos los módulos fue el foro y la discusión en torno a un tópico. Debo reconocer que al principio no me sentía muy cómoda ni familiarizada con esto, pero es una herramienta que me ayudó a coevaluar las opiniones de todos mis compañeros y, consecuentemente, a autorregular mi aprendizaje paso a paso.
Por último quisiera destacar el uso del blog, que aunque al principio me inspiré escribiendo comentarios acerca de cada módulo, por cuestión de tiempo no pude continuar, pero aún así me ha servido para estudiar y repasar todo lo que aprendí. Me parece que es una muy buena forma de entregar información y de incentivar el debate entre los estudiantes.
Finalmente, me gustaría terminar diciendo que desde principio a fin, este diplomado me ha servido mucho para entender cómo aprenden los alumnos y cómo podemos ayudarlos a lograr aprendizajes profundos. Los alumnos deben partir por explicitar sus conocimientos previos, reconstruirlos con la nueva información, conocer las metas y lo que esperamos de ellos y hacerlos partícipes de la evaluación y el reconocimiento de sus errores para lograr cambios profundos en su formación escolar. Definitivamente, el cambio debe partir por nosotros.