viernes, 20 de mayo de 2011

Finalización del primer módulo

La actividad que culminó el primer módulo nos invitó a analizar una situación, que aunque divertida, es muy verdadera y común. Cada que vez que exponemos a un alumno a un conocimiento científico, esperamos que él o ella responda algo que se acerque a éste, pero la mayoría de las veces los alumnos responden basándose en sus conocimientos previos y la construcción epistimológica que los lleva a esa conclusión.
No podemos pretender que nuestros alumnos entren a la escuela sin estos conocimientos, ya que de ellos se han servido por mucho tiempo y probablemente han respondido a inquietudes o resuelto problemas  cotidianos con éxtito.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿debe el profesor intentar erradicar o sustituir estos conocimientos? Sin lugar a dudas esta es la "técnica" que emplean la mayoría de los docentes, pero debemos entender que estas prácticas son absurdas y contraproducentes y lo que realmente debemos hacer es indagar en estos conocimientos y hacer que los alumnos lo expliciten o verbalicen. Luego, es importante guiar a los alumnos y hacerlos discutir, argumentar y hasta hacerlos defender su postura, presentándoles otros contextos en los que su conocimiento no encuentre validez.
Con todo esto logramos la metacognición, ya que los alumnos reflexionan acerca de su propio pensamiento y se facilita la reconstrucción de su teoría implícita.

La misión de los profesores es lograr que los alumnos sepan activar un conocimiento u otro (teórico o científico), dependiendo del contexto, pero sin tener que elimnar o clasificar de incorrectas sus primeras explicaciones.

2 comentarios:

  1. Andrea:
    Te FELICITO que buenos resumenes tienes en este Blog, todos podrían aprender de ellos ya que la materia está muy clara. Esto te va a servir mucho para ir ordenando las materias de los modulos.
    M. Isabel Baeza E.

    ResponderEliminar
  2. Andrea me dio mucho gustó leer tus comentarios, tu blog refleja mucho trabajo y a la vez muestra tu motivación por los temas trabajados en el módulo 1. Invita a tus compañeros de colegio a leerlo!
    M Luisa Rojas

    ResponderEliminar